cerveza

La cerveza también será afectada por el cambio climático

Un profesor de economía llamado Dabo Guan, de la Universidad de Anglia Oriental en el Reino Unido, que es experto en los impactos económicos que ocasiona el cambio climático, hizo un estudio muy peculiar que le interesará a mucha gente. El estudio mide el impacto que tendrá el cambio climático en la cerveza.

El profesor Guan descubrió que, si las tendencias climáticas siguen su curso, dentro de poco tiempo tendremos que despedirnos del beber cerveza, al menos de manera constante. Esto será porque el aumento descontrolado del precio de la cerveza será consecuencia del efecto que el cambio climático tendrá sobre la cebada, que es uno de los ingredientes principales de la cerveza, indicó Guan en su estudio.

Según el profesor, como ya lo han dicho muchos otros investigadores y científicos, si no se hace nada para evitar que la temperatura de la Tierra siga en aumento, en la segunda mitad de este siglo viviremos olas de calor extremo y sequías cada dos o tres años. Obviamente esto afectará muchos cultivos a nivel mundial, por no decir todos, incluyendo el de la cebada, variando este específicamente en un 3% y un 17% según la región.

Esta disminución de cebada obligará a los fabricantes de cerveza a realizar aumentos drásticos de precios. Y el profesor Guan va incluso un paso más allá, indicando cuáles serán los países más afectados por este problema. China es el que encabeza la lista con la mayor escasez de cerveza pronosticada, luego está Estados Unidos, Alemania y Rusia. Además, dice que por el tipo de proceso que requiere en su elaboración actual, las cervezas de países como Irlanda, Italia, Canadá y Polonia serán las más costosas de fabricar.Guan dijo que el precio de una cerveza común de 355 mililitros aumentará de los aproximados $15 pesos que cuesta en la actualidad a $93 pesos en el año 2050. Además de que se reducirá el uso de cebada en las mismas lo que las hará menos consistentes.

El profesor hizo este estudio de la cerveza como un intento más de crear consciencia en la gente sobre los problemas del cambio climático y dijo que el problema que él expuso sobre la cerveza es el menor de ellos comparado con otros verdaderamente fuertes que vendrán como consecuencia del cambio climático, principalmente “la seguridad alimentaria, los daños causados ​​por las tormentas y la escasez de agua dulce”.

Responder