foro

El CEART tendrá un Foro sobre Procesos Artísticos

La Secretaría de Cultura, a través del Programa de Mediación y Comunicación del Área de Divulgación Artística del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, invita al Foro de discusión interdisciplinaria “La pertinencia en los procesos artísticos del desarrollo comunitario” , el cual se llevará a cabo este viernes 20 de julio a las 18:00 horas en el Mezzanine de la Galería del CEART con la participación de Rodrigo Meneses, Héctor Rojas y Tomás Padilla.

Rodrigo Meneses (San Luis Potosí, 1978) es candidato a doctor en arte visuales por la Facultad de Arte y Diseño, UNAM. Actualmente es Director de la Coordinación Académica en Arte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Dentro de sus
planteamientos formales ha investigado en el arte expandido y la instalación. Su trabajo reflexiona sobre la multidisciplina e interdisciplina, buscando en metodologías de investigación histórica y de la psicología los planteamientos conceptuales de su proceso de trabajo y sus archivos visuales.

Cuenta con 11 exposiciones individuales y 41 colectivas en México, Inglaterra y Estado Unidos, entre las que destacan en la Galería IMCE Chicago EUA, FourFOLD Londres, Museo Francisco Goitia Zacatecas, CENART México D.F., Museo Federico Silva
Escultura Contemporánea San Luis Potosí, FARO de Oriente, D.F., World Trade Center de la Cuidad de México, Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán, Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí y en los Estados de León, Puebla,  Aguascalientes, Querétaro y Michoacán.

Su obra pertenece a las colecciones de la UASLP (grabado), IPBA (grabado), Taller de Artes Gráficas “La Parota”, Colima (grabado), Gobierno del Estado de Colima (grabado), Centro Nacional de las Artes (grabado), Escuela Estatal de Artes Plásticas de San Luis Potosí, EEAP (pintura), Secretaria de Cultura del Estado de SLP (pintura).

Algunas de las distinciones que ha obtenido son Mención Honorífica en el Concurso Nacional de grabado José Guadalupe Posada 2010, Mención Honorífica en el Encuentro Nacional de Arte Joven 2009 y 2006, Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes 2011, 2009 y 2006; Mención Honorífica premio Estatal Raúl Gamboa 2009, 2006 y 2004 y en la Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán 2006 y 2015.

Héctor Rojas es licenciado en Psicología por la Universidad Marista de San Luis Potosí y cuenta con una Maestría en Ciencias Ambientales por la UASLP, donde sus línea de investigación se inclinaron hacia el estudio de relaciones entre neurotóxicos, coeficiente intelectual y marginación. Ha participado en varios congresos donde ha tenido la oportunidad de presentar sus trabajos, ideas y elucubraciones. Tuvo la oportunidad de colaborar con el Poder Legislativo participando junto con otros profesionales en el área de salud en la creación de una ley de salud mental para el Estado de SLP. En diversas ocasiones ha sido llamado para impartir cursos o talleres principalmente sobre manejo de software estadístico.

Recientemente fue aceptado por la Facultad de Psicología de la UASLP para pertenecer a su planta docente e impartir las asignaturas de Estadística y Métodos de Investigación. Actualmente se encuentra colaborando y trabajando en diversos proyectos en torno a la salud humana y ambiental.

Tomás Padilla Cruz es licenciado en Mercadotecnia por la Universidad del Valle de México y licenciado en Filosofía por la Universidad del Centro de México. Cursó un certificado en Teoría Crítica en 17, Instituto de Estudios Críticos y una maestría en
Filosofía en la Universidad de Guanajuato, realizando en esta última una investigación en torno al problema de la alteridad y la diferencia en la filosofía contemporánea y el psicoanálisis lacaniano. Ha sido profesor en diversas universidades de San Luis Potosí y ha participado en múltiples coloquios y congresos internacionales, siendo el último sobre Filosofía helenística. Actualmente se desempeña como coordinador y director de Periferia, laboratorio de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades y trabaja en un proyecto de investigación sobre los orígenes de la significación y el problema de la conciencia en el pensamiento contemporáneo. Actualmente cursa una maestría en Psicoterapia psicoanalítica en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El foro “La pertinencia en los procesos artísticos del desarrollo comunitario” es organizado con el fin de complementar el contenido de la instalación “Construcciones AGRO”, de Luis M. Sánchez Leija “Baa”, la cual estará vigente en la Casa Rosa del
CEART hasta el viernes 20 de julio en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Responder