Cascada de Tamul: La caída de agua más espectacular de México

México jamás dejará de sorprender a sus visitantes. ¡Cuánta variedad natural y riqueza poseen estas tierras! La madre naturaleza ha sido tan generosa con ella que la ha bendecido con playas soñadas en todas sus costas, tanto en las del este como las del oeste (sólo basta pensar en Cancún y en las bahias de Santiago y Manzanillo); con minas y cuevas fascinantes como las de Taxco; con manglares y desiertos llenos de vida como el de Los Cabos; con montañas repletas de manantiales celestiales y diversas atracciones como las de San Luis Potosí. Si estás pensando en un próximo destino para disfrutar de unos días de descanso, no debe quedar ninguna duda de que tiene que ser México.

De todas estas maravillas, la Cascada de Tamul en San Luis Potosí es, sin duda, una de las postales más desafiantes y estremecedoras de todo el país. Tanto los amantes de la aventura extrema como los que prefieren las actividades más calmas del ecoturismo, encontrarán en la Región Huasteca una sucursal del cielo.

Este milagro natural se posiciona como la cascada más grande e impresionante, y como una de las principales atracciones del estado de San Luis Potosi. La misma se encuentra en la cima del cañón sobre el que corre el Río Santa María y posee más de 105 metros de altura. En épocas de lluvia, entre noviembre y abril, el cauce del agua puede llegar a medir más de 300 metros de ancho. Ese conjunto de hilos de platas que brillan con el sol ardiente del centro de México, tiñe todo de encanto a su paso. La exuberante vegetación de color verde intenso que la rodea le da un toque sin igual y los colores rojizos de las paredes del cañón hacen de esa postal, una absoluta perfección digna de ser retratada en una obra pictórica.

San Luis Potosí

El Río Gallina se abre paso sobre las montañas hasta llegar al cañón sobre el que corre el Río Santa María. Al final de la cascada, éste y el primero se unen dando origen al Río Tampaón. Para llegar hasta la parte baja de la cascada debes visitar el pueblo de Sauz y luego La Morena; allí, tomarás una lancha y después de una hora de navegación entre cañones y cuevas asombrosas, te encontrarás frente a frente con esa soberbia cascada que te dejará sin aliento.

En la zona se puede acampar, realizar rappel, hacer trekking y, por supuesto, nadar en las aguas color cielo. Si quieres doblar las apuestas, nada mejor que visitar la famosa cueva de la cascada que posee más de 45 metros de profundidad.

¿Sabías que antiguamente los lugareños llamaban a esta cascada La Sonadora? ¿Sabes por qué? Por los sonidos que se generan con lo estruendoso de su caída en tiempos de lluvia. Cuando vayas navegando por el Río Tampaón en seguida te darás cuenta que estás llegando a la Cascada de Tamul. ¡Claro! Simplemente oyendo la perfecta melodía de sus aguas.

La Cascada de Tamul es la caída de agua más grande y espectacular de México y la encuentras en el estado de San Luis Potosí, ¿qué esperas para aventurarte en estas tierras a vivir una maravillosa experiencia?

[divider]

Foto: WideAngleWandering

Fuente: “Cascada de Tamul: La caída de agua mas espectacular de México la encuentras en San Luis Potosí” de Descubriendo Destinos por Agostina Nicoletti