Cañada del Lobo y la Caja del Agua en San Luis Potosí

La Cañada del Lobo es una parte de la sierra de San Miguelito descubierta en 1617 en la prosperidad Virreinal,  está entre dos cerros y es un manantial, fue refugio de muchas bandas de ladrones de la región, desde la época de la colonia hasta pasada la revolución mexicana.

Todos los bandidos utilizaban la zona como guarida, en especial esta Cañada, ya que en su interior corre un río, donde se cruzan ambos cerros, mismos que los bandidos aprovecharon para su beneficio y el de sus bestias de carga. También se dice que existen muchos tesoros enterrados en estos cerros, dinero que provenía de las haciendas cercanas, como la de Gogorrón y muchas otras..

La ciudad creció y este manantial fue la salvación para llevar el precioso líquido a los habitantes de la capital Potosina.

En las primeras décadas del siglo XIX, dentro del estilo neoclásico dominante en aquellos años, se levantó la Columna de la plaza y se realizó el acueducto de la cañada del Lobo, con la espléndida Caja de Agua, obra de Juan Sarabria, que identifica a San Luis Potosí.

Algunas fotos de Christian Sebastián.

Suspenso en La Cañada del Lobo

 

La Caja de Agua

El primer gobernador, Ildefonso Díaz de León, inició el gran proyecto hidráulico en 1828, el autor del diseño es el grabador y pintor José Guerrero Solachi y el ejecutor Juan N. Sanabria, y La Caja fue puesta en servicio en agosto de 1835 instalada en Calzada de Guadalupe.

La Caja de Agua o Conservera como se le conoció en el siglo XIX y principios del XX es una estructura circular de estilo neoclásico, de cantera, entre cuatro macetones ornamentales con cubierta piramidal de azulejos que rematan en una piña de piedra, era el último depósito de agua que surtía un acueducto que traía agua desde la Cañada del Lobo en la Sierra de San Miguelito y fue el principal suministro de agua para los barrios de San Sebastián y San Miguelito durante el resto del siglo XIX y principios del XX

Adelante sobre la misma Calzada se ven dos de ellas y en el jardín del Santuario otras dos. Los pilares y cadenas que rodean el monumento se colocaron en 1953.

La Caja del Agua se encuentra en tan buen estado que cuando llueve mucho aún se guarda agua en ella, que se ve salir por los costados a los contenedores.