bolín

Bolín, el tamal sagrado de la Huasteca

El bolín o también conocido como tlapache es un tamal muy grande, pero más chico que el zacahuil, y puede llegar a contener una gallina entera. Es típico de la región Pame y Huasteca entre los estados de Querétaro y San Luis potosí.

La palabra “bolin” es el término que los indígenas de la región de Tamazunchale utilizan para nombrar un tamal grande. Para los huastecos, el tamal bolín se prepara de la misma manera, pero ellos lo conocen con el nombre de Tlapache o Tlapch

El platillo es parte fundamental de muchas de las fiestas y rituales Pames:

  • Protección de los techos de los edificios comunitarios.
  • Ofrendas de los difuntos durante noviembre.
  • El Cabo de Año, ritual dedicado a algún difunto después de un año de fallecido.
  • Pedir lluvias al Trueno Mayor.
  • Pagar los trabajos rituales de un chaman.
  • Pedir por la fertilidad de la tierra a los dioses durante el inicio de la siembra.
  • Agradecer por la buena cosecha.

El bolín representaba la comida del primer día de siembra del maíz. Boronas del tamal eran esparcidas a los cuatro vientos o puntos cardinales y en las cuatro esquinas de la milpa para que las hormigas no se llevaran el grano recién sembrado. Era común acompañarlo con café o aguardiente.

Cuando se pedían lluvias al Trueno Mayor, los ancianos caminaban hasta la cúspide del cerro más cercano donde arrojaban pedazos del tamal, una vez más, a los cuatro vientos. El resto del alimento era comido por los asistentes. El final del ritual consistía en levantarse con la mirada hacia el cerro de Tamapache, inclinarse ante él y tirar trozos de tamal previamente guardados.

Una versión más humilde de este tamal es rellenada con huevos cocidos, esta alternativa se utiliza cuando hay poco dinero o ningún animal para sacrificio.

Larousse define al Bolín o Patlache como:

“Tamal elaborado con masa de maíz quebrado, mezclada con manteca de cerdo y chile, rellenado con gallina guajoloteo cerdo bañados en una salsa de chile ancho con especias. Se envuelve en hojas de plátano o papatla y se cuece en horno de leña.”

Responder