ballet provincial

Asiste a la función especial por el 55 Aniversario del Ballet Provincial del IPBA

El Instituto Potosino de Bellas Artes realiza la invitación al público en general a la presentación especial por el 55 aniversario del Ballet Provincial del Instituto Potosino de Bellas Artes, la cual tendrá lugar el miércoles 22 de mayo a las 19:30 horas, en el majestuoso recinto del Teatro de la Paz.

El Ballet Provincial de San Luis del Instituto Potosino de Bellas Artes fue fundado hace 55 años, el 22 de abril de 1964 para ser exactos, por iniciativa de la maestra Lila López; quien ha sido reconocida como el máximo referente de una mujer creadora, artista y visionaria en el marco del arte dancístico tanto a nivel local, como nacional e internacional, pues también fue la fundadora del Festival Internacional de Danza que lleva su nombre.

El mencionado grupo, se formó con la intención de crear una compañía de danza contemporánea que pudiera expresar de manera libre el arte a través del movimiento; y así lo citó Lila López al referirse a qué tipo de bailarines y bailarinas anhelaba en el grupo dancístico: “Deseo seres que gocen plenamente al moverse eurítmicamente impulsados por el más viejo de todos los impulsos, y origen quizá de la danza misma ¡La alegría de vivir!”.

El ideal de la maestra Lila, además de buscar una forma espontánea de expresar el arte, era llevar la danza contemporánea a los lugares más recónditos de nuestro país; objetivo que se ha ido logrando poco a poco a través del reconocimiento que ha tenido a lo largo de los años el Ballet Provincial de San Luis del IPBA. Actualmente, el grupo se encuentra dirigido por la maestra Carmen Alvarado; quien fue compañera y amiga de Lila López y que al día de hoy, continúa entregando su vida al proyecto del grupo dancístico viviendo en testimonio propio el trabajo y frutos que han traído años de esfuerzo del Ballet.

En esta ocasión, se conmemoran 55 años de trayectoria del representativo grupo del Instituto Potosino de Bellas Artes con esta función especial, que recopilará lo más selecto de las danzas interpretadas por el Ballet; entre ellas: “Atavismo”, “Cactus”, “Huapango” y su primer pieza coreográfica: “Rebozos”.

La relevancia del evento está, no sólo en la trascendencia que tiene el Ballet Provincial de San Luis, si no en sus orígenes y sobretodo en el legado que ha logrado imprimir en el escenario dancístico del estado y el país, por lo que se realiza nuevamente la invitación al público en general a ser partícipes de este homenaje al trabajo, dedicación y esfuerzo de quienes integran el grupo.

La función contará con entrada libre.

Para cualquier información se pone a disposición el teléfono: 8-22-12-06, así como las redes sociales del IPBA, encontrándose como “Instituto Potosino de Bellas Artes”.

Responder