Hermanos Kaiser

Asiste a la conferencia sobre las postales de los hermanos Kaiser en el IPBA

El Instituto Potosino de Bellas Artes invita al público en general a la conferencia: “Producción, apropiación y discursos de la imagen. Las postales de los hermanos Kaiser en San Luis Potosí, 1887-1910.” Impartida por Manuel Almazán, que será llevada a cabo el día jueves 28 de febrero a las 18:30 horas en la Sala de Teatro del IPBA, contando con entrada libre.

La conferencia, que forma parte del ciclo “Visiones Fotográficas” se enfocará a analizar el trabajo de los mencionados hermanos, quienes eran originarios de Berna, Suiza; y gracias a los cuales actualmente es posible apreciar un registro histórico de San Luis Potosí de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

También se estudiarán los motivos de su llegada a México y a San Luis Potosí, así como el contenido fotográfico de las imágenes postales; que retratan edificios y sitios icónicos de nuestra ciudad, tales como la Presa de San José, el templo del Carmen, la Fundidora de Morales, la calle Zaragoza, entre otros.

Dentro de la línea temática de la charla se pretende, a su vez, tocar el tema de la apropiación de la imagen, pues varias de las fotografías no fueron tomadas por los mencionados hermanos, si no que pertenecían a otros autores, por lo que se analizará también el origen e importancia de los archivos.

Almazán cuenta con una Licenciatura en Historia por la UASLP, una maestría en Antropología Social por el Colegio de San Luis y actualmente es estudiante de Doctorado en Historia en la Universidad de Guanajuato. Es miembro también de la Red de Estudios Visuales Latinoamericanos y ha realizado tres publicaciones: “Un taco de ojo. La imagen pornográfica en México durante la primera mitad del siglo XX”, “Kaiser. Editores y cronistas de su tiempo” y la más actual: “La fotografía como memoria colectiva. Migrantes y difuntos en Santa María del Río, México”.

Para cualquier información se ponen a disposición los teléfonos: 8-22-12-06 y 8-22-01-66, así como nuestras redes sociales buscándonos como “Instituto Potosino de Bellas Artes”.

Responder