regulación

Aprueban uso, siembra y cultivo de Marihuana con fines medicinales

La aprobación del uso de la marihuana con fines médicos y científicos, beneficiará a personas enfermas y por ello, es producto del consenso de la sociedad que en más del 80 por ciento está de acuerdo en nuevos métodos que ayuden a la recuperación de la salud, señaló el diputado Héctor Mendizábal Pérez.

Afirmó que hay un gran consenso no solamente entre los expertos en el tema sino entre la población, además de que, como muchos otros medicamentos, la prescripción deberá ser bajo un estricto control y en base a determinados estándares, por lo que es positivo que se haya tomado esa determinación.

La Cámara de Diputados aprobó con 374 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones la reforma a la Ley General de Salud, para permitir el uso medicinal de la cannabis, de igual forma, ya no será un delito la siembra, cultivo y cosecha de la mariguana, siempre y cuando tenga fines médicos y científicos.

El legislador Mendizábal Pérez expuso que con esta modificación, la Secretaría de Salud será la encargada de diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol (THC), sus isómeros y variantes estereoquímicas.

Expuso que por tratarse de reformas de tipo federal no será necesario que se hagan modificaciones a los ordenamientos locales, “sin embargo, analizaremos a fondo el paquete de reformas para determinar los alcances de la normatividad y de ser necesario, actuaremos en consecuencia”.

El diputado añadió que los avances científicos siempre que ayuden al mejoramiento de la salud de las personas son importantes y por ello, los legisladores tomaron una decisión de hacer reformas legales que beneficiarán a muchas personas.

La reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal obliga a la Secretaría de Salud a normar la investigación y producción nacional de los derivados farmacológicos de la mariguana y establece que esta instancia será la encargada de la autorización para importar estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados que los contengan, incluyendo los derivados farmacológicos de la cannabis.

En el dictamen se afirma que se ha demostrado que el uso terapéutico de la cannabis puede ayudar a 40 distintas enfermedades.

Responder