airbnb

Airbnb empezará a ser regulado por la Secretaría de Turismo

La noticia de que la plataforma de ofertas en alojamientos a particulares y turísticos, Airbnb, empezará a ser regulada, se dio a conocer como parte de la Estrategia Nacional de turismo 2018-2024 en Chetumal, Quintana Roo. La decisión viene por parte de la Secretaría de Turismo con el fin de evitar la existencia de una competencia desleal.

Ahora plataformas como Airbnb tendrán que pagar impuestos de hospedaje a la Sectur. El presidente del país dijo lo siguiente:

“Nos importa mucho mantener el crecimiento económico en este sector y seguir creando empleos. Vamos a llevar a cabo un plan para crecer en todo el país, pero queremos apoyar al turismo y al mismo tiempo apoyar regiones que se han quedado rezagadas en cuanto a crecimiento, en cuanto a empleo, en cuanto a bienestar; es como una paradoja esta región del sureste.”

También se indicó que en la actualidad el turismo representa 22,000 millones de dólares cuando hablamos de la economía del país. Estos ingresos solo los superan la industria automotriz y la recepción de remesas provenientes de Estados Unidos.

Además, se creará el Sistema de Monitoreo e Información (Datatur) y el Registro Nacional de Turismo para poner a disposición información para viajeros internacionales. En el sistema se incluirán llegadas aéreas, transportación, ocupación hotelera, museos, agencias de viaje y establecimientos de alimentos, entre otros indicadores.

El secretario de turismo del gobierno de México dijo que se trabajará junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para implementar la regulación a plataformas digitales de hospedaje como lo es Airbnb.

“Ya estamos trabajando con el secretario de Hacienda en las mesas de trabajo con también la Subsecretaría de Normatividad que preside Humberto Hernández para llevar a cabo la fiscalización de la extra oferta hotelera en el caso de plataformas Airbnb que fortalecerá el ingreso fiscal para el país, pero también, el apoyo fundamental para el cobro del impuesto de hospedaje para fomentar e incrementar la promoción turística en los estados.”

Resta esperar las acciones que tomarán Airbnb y el resto de este tipo de plataformas, aunque lo más probable es que se vea un aumento de precios, tanto para los que buscan hospedar a las personas, como para las que buscan hospedaje.

Responder