brecha

773 millones de correos expuestos en la brecha de datos más grande de la historia

Una nueva brecha informática conocida como Collection #1 salió a la luz y en ella se vulneraron 772,904,991 cuentas de correo electrónico y expuso 21,222,975 contraseñas, según Wired. Este sería el ataque más grande de la historia en su categoría.

Troy Hunt, un investigador de seguridad, fue el primero en percatarse de lo ocurrido e informar sobre el ataque, gracias a diferentes avisos que llegaron a su blog por parte de los usuarios. En los avisos, los usuarios avisaban que su cuenta había sido expuesta y después, Hunt, se dio cuenta que no solo eran unos cuantos los afectados sino muchísimos. El propio investigador descubrió que sus datos habían sido filtrados.

Collection #1 es un archivo alojado en mega con 12,000 archivos de texto y 2,700 millones de líneas donde se recopilan las direcciones de correo electrónico y las contraseñas expuestas. El archivo es de 87 GB y se considera la filtración más grande desde el ataque a Yahoo en 2016.

Según Wired, el ataque no sigue ningún tipo de patrón, sino que es como una colección aleatoria de sitios donde se prioriza la exposición de datos. Al mismo tiempo, Hunt se dio cuenta que no todas las cuentas y contraseñas filtradas son nuevas ya que algunas ya habían corrido con esa suerte en ocasiones anteriores.

Si quieres comprobar si tu correo forma parte de esta gigantesca filtración, puedes hacerlo desde el sitio Have I Been Pwned, propiedad del mismo Troy Hunt e introducir tu correo electrónico. En el caso de aparecer, un cambio de contraseña debería ser suficiente como primera acción de defensa.

Responder