contraseña

7 consejos para crear la contraseña perfecta

En estos tiempos donde todos nuestros datos andan rondando por internet, es obligatorio tener una buena contraseña que los proteja. Aun cuando muchos sigan usando la clásica 1234 o el qwerty, es importante que pongamos un poquito más de esfuerzo en crear una contraseña que no se pueda romper por el método de “fuerza bruta” a la primera.

Así que aquí les tenemos 7 consejos para crear una contraseña perfecta (o casi):

1 Más caracteres mejor

No hablamos de ponerle 40 caracteres a nuestra contraseña, que además, habrá muchos lugares que ni siquiera la acepten. Además ya quiero vernos dar 40 clics cada que queramos entrar a nuestro correo.

La recomendación es que nuestra contraseña supere los 8 caracteres, con esta longitud podemos prevenir que utilicen el método antes mencionado de “fuerza bruta”.

2 Utilizar mayúsculas y minúsculas

La mayoría de los servicios son capaces de distinguir entre ambos caracteres en las contraseñas, así que lo más recomendable es utilizar algunas mayúsculas aleatoriamente en nuestra ConTrasEÑa.

3 Utilizar números y letras

Lo mismo que con las mayúsculas. Los números le añadirán una seguridad extra a nuestra palabra clave. Y también se recomienda su inserción a lo largo de la contraseña. Un buen método es utilizar números que sean parecidos a las letras de nuestra Pal4bRa Cl4vE.

4 Aprovechar símbolos y caracteres especiales

Sí, todas esas teclas que tienen símbolos que no sabemos ni para qué sirven, nos pueden ayudar a que nuestra contraseña se mucho más segura. Además que podrás darles una utlidad.

5 No uses secuencias

Ya hablamos de las clásicas 1234 y el qwerty, bueno, pues de eso trata este punto. No utilicemos secuencias lógicas en nuestras contraseñas, ni de letras ni de números.

6 No uses información personal

Ya sabemos que es lo más fácil de recordar. Nuestro cumpleaños, la ciudad donde nacimos, el nombre de nuestro perro. Pero también es lo más fácil de saber cuándo se trata de burlar seguridad para obtener datos. Muchos tenemos esta costumbre que por más que pueda parecernos lógica es muy mala.

7 Aprovecha la Ñ

Al parecer introducir la letra Ñ como parte de tu contraseña podría agragarle hasta mil años de protección, hablando en terminos de seguridad de contraseñas. Y si a eso le incluyes que solo los teclados de habla hispana la tienen, pues qué mejor.

Muy bien, ya tengo la contraseña perfecta que incluye mayúsculas, minúsculas, números y la Ñ todo intercalado. Además no usa ninguna secuencia, tiene símbolos especiales y no tiene nada que ver conmigo. ¿Cómo la voy a recordar?

Para esta pregunta que hasta nosotros nos hacemos, existen los gestores de contraseñas. Hay de todo tipo para todos los gustos, es cuestión de darse una vuelta por este tipo de aplicaciones.

Como último dato, los expertos en estas cosas de ciberseguridad aconsejan también cambiar la contraseña cada cierto tiempo y no tener la misma para todas nuestras cuentas.

Agobiante, lo sabemos. De cualquier manera, puedes seguir algunos de estos consejos y mantener tus datos un poco más seguros de lo que están.

Responder