6 de cada 10 potosinos con sobrepeso y obesidad

En México, siete de cada 10 mexicanos padecen sobrepeso u obesidad, por lo que el papel del nutricionista se vuelve un factor de cambio, ya que una correcta y sana alimentación es un factor que evita una muerte prematura, indicó la Secretaría de Salud en el estado, doctora Mónica Liliana Rangel Martínez.

Refirió que en San Luis Potosí las cifras hablan que en este tema 6 de cada 10 potosinos lo padecen, siendo un tema de salud pública porque el sobrepeso y la obesidad son precursores directos de diabetes mellitus, hipertensión arterial, daños cardiovasculares y renales.

Al celebrarse el Día del Profesional en Nutrición, la funcionaria estatal dio a conocer que en la Secretaría trabajan 110 profesionales de nutrición que tienen la capacidad de brindar asesoría especializada sobre nutrición y alimentación, con el objetivo de promover un estilo de vida saludable.

“Ellos básicamente son promotores de la salud ya que educan, concientizan y aprenden con la población a desarrollar práctica saludables en comunidad que impactan en la salud pública de núcleos de población”, agregó Rangel Martínez.

La doctora Mónica Liliana Rangel explicó que está comprobado que se tiene que asumir una política de salud pública basada en la prevención; ya que la salud correctiva es excesivamente cara, al representar en medicamentos de crónicos cerca del 40% del presupuesto en medicamentos de la Institución.

“Lo importante es que estamos detectando a tiempo padecimientos crónicos, les damos seguimiento institucionalmente con seguimiento clínico, y alimentación y ejercicio a través de las áreas de nutrición y de nuestra red de Promotores de la salud que tenemos en todo el estado”, agregó la funcionaria estatal.

En 2016, los Promotores de la Salud realizaron 352 visitas en comunidades y 366 visitas en escuelas en el estado, lo que arrojó cerca de 280 mil personas capacitadas en aspectos de orientación sobre alimentación, actividad física y cultura alimentaria tradicional.