Detectan el uso de 150 millones del Ramo 33 usados para otros fines

La Contraloría Interna actual revela que son recursos del Ramo 33, que se usaron para otros fines.

Como parte de las revisiones realizadas por la Auditoría Superior del Estado –ASE-, a la cuenta pública 2015 del Ayuntamiento de San Luis Potosí, en el periodo de enero a septiembre de ese año, correspondiente a la administración anterior, observó 150 millones de pesos provenientes del Ramo 33, los que no fueron ocupados para lo que estaban etiquetados.

En este sentido, el Contralor Interno Municipal, Enrique Alfonso Obregón, detalló que los ex funcionarios involucrados deberán responder y soportar “en qué se aplicó ese gasto federal, que ya tenía un destino específico”.

“Este es el registro que tenemos a la fecha de observaciones de deudores del Ramo 33 hacia gasto corriente, es decir, era un presupuesto para aplicarse en obras y acciones correspondientes del Ramo antes mencionado, para el ejercicio de los Programas Operativos Anuales, pero al parecer se usó en gasto corriente, lo que se vio reflejado en los estados financieros de la propia Tesorería”.

De nuestra parte, remarcó el funcionario municipal, y de acuerdo a nuestras facultades pediremos a las partes involucradas, en este caso a los ex funcionarios responsables de la aplicación de dichos recursos públicos, que comprueben que efectivamente se aplicaron para lo que venían etiquetados

Insistió en que primero se requerirá a los responsables del ejercicio de esos 150 millones de pesos, para que presenten las pruebas conducentes y si no se solventan a juicio de la Contraloría, se iniciaría con los procedimientos administrativos de responsabilidad correspondientes, apegados a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

Enrique Alfonso Obregón comentó que estos procesos son independientes a los que ya había comenzado la dirección a su cargo con anterioridad.

Si bien, originalmente el gasto de recursos provenientes del Ramo 33, recaen en la Dirección General de Desarrollo Social, también estaría involucrada la Tesorería de la anterior administración, porque es el área encargada de apartar los recursos para que se ejerzan en los diferentes programas y obras ya etiquetadas.

No obstante, podría haber otras dependencias municipales implicadas en este asunto, “por eso se mantiene abierta esta en investigación”, puntualizó.