programación para niños

5 herramientas de programación para niños en español

Desde hace ya algunos años es bien sabido que la tecnología, en el ámbito que sea, es la mejor apuesta que se puede tener en cuanto a estudios, incluyendo la programación. Hoy más que nunca, a pesar de que la competencia se hace cada vez más grande, las herramientas y la facilidad para acceder a esta tecnología ha crecido de la misma manera. Y seguramente lo seguirá haciendo.

Es por esta razón, que sin despreciar ningún gusto, la programación es una habilidad que tiene muchos ángulos desde dónde explotarse. Desde el desarrollo de aplicaciones para móviles, hasta la elaboración de videojuegos, y que en todas ellas, ya existe un amplio margen de oportunidades para monetizar nuestras creaciones por medios autopublicables.

Así que si tienes hijos que estén interesados en la computación y los videojuegos, quizás estas herramientas lo ayuden a incrementar su interés por este mundo de códigos y creatividad.

Además, tenemos que recordar que los niños son muy buenos para aprender cosas nuevas y suelen absorber los conocimientos mucho más rápido y fácil que los adultos. Qué mejor manera que aprendan divirtiéndose y quién sabe, a lo mejor a más de un adulto le sirve para iniciarse y tener una habilidad más que añadir en su currículum.

1 Code.org

programación para niños 1

Code es una organización sin fines de lucro que pretende incentivar a la gente en el mundo de la programación. Es una página muy intuitiva donde, casi desde el primer momento, los niños pueden empezar a programar de una manera muy divertida. No sólo cuenta con la posibilidad de aprender a programar jugando con temas conocidos como Star Wars (donde los niños aprenden a código HTML programando a BB-8), también cuentan con tutoriales y cursos gratuitos impartidos por profesionales.

Code.org

2 Lego Mindstorms

programación para niños 2

Se trata de un método de aprendizaje que necesita de un robot de Lego para funcionar. Es decir se trata de robots programables y con los cuales los niños aprenden a dar órdenes, programándolas a través de la aplicación del mismo nombre. La ventaja es que los pequeños podrán ver en una terminal física las acciones que aprendan a programar. Además, a través de la página de Lego Mindstorms, existen tutoriales para iniciar a los niños en este entretenido viaje.

Lego Mindstorms

3 Robomind

programación para niños 3

Este software implementa un nuevo lenguaje de programación llamado Robo, que está pensado para que tanto chicos y grandes puedan familiarizarse con las reglas básicas de la computación mientras programan su propio robot virtual. También ofrece otras técnicas de iniciación a la robótica y la inteligencia artificial. De momento no todo el contenido se encuentra disponible en español, pero los creadores de Robomind están trabajando para optimizarlos todos en nuestro idioma.

Robomind.net

4 Hopscotch

programación para niños 4

Desarrollada por Hopscotch Technologies, esta aplicación enseña a los niños a programar a través del uso de bloques de construcción simples e intuitivos. Los más pequeños pueden crear juegos, animaciones e incluso otros programas. Hopscotch se insipiró en el editor mutimedia MIT Scratch, por lo tanto proporciona a los niños una manera creativa de aprender los fundamentos de la programación. Por ahora la app solo está disponible para dispositivos iOS.

Hopscotch app

5 Scratch

programación para niños 5

Es una aplicación gratuita para Windows con la que los más pequeños pueden generar sus propias animaciones gráficas de forma sencilla. La aplicación cuenta con un editor gráfico de funciones a realizar que reduce las dificultades al momento de programar movimientos, reproducir sonidos y modificar el comportamiento de los objetos.

Scratch

Responder