astronomía

El 2018 trae eventos especiales en el campo de la astronomía

A continuación te presentamos los eventos astronómicos que vienen en este año 2018 para que vayas marcando en tu agenda los que te interesen:

Superluna

Este fenómeno fue visible durante las noches del 1 y 2 de enero. Las superlunas suceden cada vez que una luna llena coincide con su punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra (perigeo). La NASA dice que las superlunas de perigeo son hasta un 14% más grandes y un 30% más brillantes que las lunas llenas del otro extremo de la órbita lunar (apogeo).

La siguiente superluna será el 31 de enero y coincidirá con un eclipse lunar.

Eclipse parcial solar

Este eclipse será visible sólo en partes de Chile, Argentina y la Antártica, según la NASA, el 15 de febrero.

Luna azul

Aparte de ser el inicio del otoño en el hemisferio sur y de la primavera en el norte, durante marzo se podrá disfrutar de dos lunas llenas y un fenómeno poco común conocido como luna azul. Estas en las fechas del 2 y el 31 de marzo.

Las líridas

Entre el 16 y el 25 de abril se podrá observar una lluvia de estelas luminosas que duran apenas unos segundos y son llamadas líridas. El fenómeno será visible a partir de la media noche y se produce cuando el planeta Tierra atraviesa los restos dejados por el cometa C/1861 G1 Thatcher.

Las lágrimas de Halley

Una lluvia de las estelas Eta Acuáridas muy intensa que sucederá entre el 6 y 7 de mayo producida por los restos del famoso cometa Halley. Podrán verse en cualquier parte del cielo después de la medianoche.

Saturno

En el mes de junio, este planeta se acercará lo suficiente a la Tierra como para verse durante la noche. El brillo permitirá que telescopios medianos puedan captar incluso algunos de sus satélites.

Luna roja

A estas lunas también se les conoce con el nombre de Lunas de Sangre y se verá a finales de julio creando un eclipse lunar total que será visible desde Europa, Asia central y África.

Perseidas

Uno de los fenómenos astronómicos más esperados de cada año. Sucederá en el mes de agosto y la NASA espera que sean más brillantes este año porque serán el 12 y 13 del mes y la luna llena no será hasta el 26, así que habrá poca luz en el cielo y se podrán observar con mayor facilidad.

Neptuno

Se verá como un pequeño punto azul en el cielo durante septiembre. El planeta proyectará una gran brillantez y podrá verse toda la noche aunque de un tamaño bastante reducido.

Oriónidas

Las Oriónidas son meteoros muy brillantes y se producen de los restos dejados también por el cometa Halley, serán visibles a partir del 2 de octubre.

Leónidas

Producidas por los restos de polvo del cometa Swift Tuttle, resulta fácil verlas en cualquier punto del cielo entre el 17 y 18 de noviembre.

Gemínidas

Consideradas por muchos como la mejor lluvia de estrellas del año por la gran cantidad de estelas y la variedad de colores en ellas, será un evento magnífico para despedir el año durante diciembre, entre el 7 y el 17, según la NASA.