10 eventos científicos relevantes en el 2017

Con información de Código Espagueti, les compartimos los 10 eventos científicos que ocurrieron el pasado año 2017.

10 Trump contra la ecología

eventos científicos 10

Donald Trump, en su primer año de mandato, ha conseguido muchas cosas que parecían imposibles y no para bien. Una de ellas es convertirse en uno de los peores enemigos de medio ambiente. ¿Por qué? Porque durante el primer trimestre del año, el señor Trump derogó el Plan de Estrategia Limpia, una orden ejecutiva de la administración de Obama que ponía límites a las emisiones de dióxido de carbono en las centrales eléctricas que funcionan mediante energía fósil. Luego, a mediados del 2017, aprobó un decreto que establece la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para disminuir el calentamiento global.

9 El gran eclipse solar

eventos científicos 9

Desafortunadamente, esta vez no se pudo ver el eclipse solar por completo en México. Sin embargo, como cubrió gran parte de Estados Unidos, el evento permitió que varios departamentos de astrofísica y astronomía del mundo realizaran importantes experimentos. Así que se pudieron recolectar suficientes datos antes, durante y después del eclipse.

8 El rescate de la vaquita marina

eventos científicos 8

La vaquita es una especie endémica de aguas mexicanas que está al borde de la extinción, pero que este año por fin se intentará salvar gracias a una estrategia iniciada por el gobierno mexicano. Se estima que en la actualidad podrían quedar menos de 27 vaquitas en estado natural y pese a que no se ha logrado evitar el avance hacia la extinción, sí se ha logrado detener la pesca ilegal de esta especie en el Alto Golfo de California, así como crear un santuario para ellas y tomar muestras de sangre y tejido para estudios. Con estos últimos se pretende obtener una secuenciación genética del animal para tener la posibilidad de clonarlo, en algún momento, y evitar su desaparición.

7 El eslabón perdido

eventos científicos 7

Un análisis exhaustivo de cinco esqueletos descubiertos en el 2004 reveló que estos vivieron hace unos 300 mil y 350 mil años, lo que significa que son un grupo de Homo sapiens más viejos que los restos más antiguos de Homo sapiens que se habían encontrado.

6 Nuevo anticuerpo contra el VIH

eventos científicos 6

Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y la farmacéutica Sanofi, crearon un anticuerpo tri-específico capaz de atacar el 99% de las cepas de VIH. El anticuerpo de Sanofi no sólo destruye el virus casi totalmente, sino que previene la infección en sujetos sanos, como lo haría una vacuna. Por el momento sólo se ha probado en monos, pero pronto entrará en una segunda fase de pruebas.

5 Agujeros negros “gemelos”

eventos científicos 5

Luego de 12 años de investigación, un grupo de científicos comprobó la existencia de un sistema binario de hoyos negros “gemelos” a 750 millones de años luz de la Tierra. Es la primera vez que se confirma la existencia de dos agujeros negros supermasivos con una influencia orbital entre ellos.

4 La nueva carrera espacial

eventos científicos 4

A pesar de su recorte en el presupuesto, la NASA anunció que reactivará su programa para enviar una nueva misión tripulada a la Luna y establecer una base para llegar a otros planetas. Además, Roscosmos anunció un plan similar y ya está en procesos de reclutamiento de nuevos cosmonautas. También la iniciativa privada estará con los ojos sobre la Luna y Marte.

3 Cohetes reutilizables

eventos científicos 3

SpaceX ha comenzado a reutilizar sus primeros cohetes Falcon 9 en nuevas misiones, incluyendo una auspiciada por la NASA. Esto representa una posibilidad de ahorro de millones de dólares en la industria aeroespacial.

2 Nuevos exoplanetas habitables

eventos científicos 2

A principios de año la NASA anunció el descubrimiento del primer sistema solar de siete planetas similares a la Tierra. Los planetas giran alrededor de la estrella TRAPPIST-1, que se encuentra a 40 años luz de la Tierra, lo que los científicos describen como “relativamente cerca” de nosotros. Tres de estos planetas están situados en “zona habitable”, y uno podría contener agua en estado líquido y condiciones para albergar vida.

1 Los sismos de México

eventos científicos 1

En septiembre se vivieron en México dos fuertes terremotos que afectaron de gravedad varios estados del país. Los sismos de 7.1 y 8.2 grados cobraron la vida de cientos de personas y causaron pérdidas por millones de pesos. Sin embargo, estos acontecimientos permitieron una importante actividad científica en el campo que podría ayudar a mejorar la prevención de este tipo de fenómenos y aumentar el número de vidas salvadas.

Responder